Autoconsumo en Gran Canaria

Instalación solar fotovoltaica en Galdar, Gran Canaria

Instalación solar fotovoltaica en Galdar, Gran Canaria

Pese a todas las trabas que pone el Gobierno para impedir el autoconsumo fotovoltaico en España, sigue habiendo empresas que apuestan por esta modalidad. Hoy os contamos el ejemplo de Gáldar, en Gran Canaria.

El autoconsumo debería estar regulado desde abril de 2012, pero Industria todavía no ha publicado el real decreto que lo regule.

Mientras crecen las amenazas del peaje de respaldo que propusiera Iberdrola y los inversores del sector de las energías renovables llevan tres años alejándose de nuestro país porque el Gobierno no hace otra cosa que mantener al ralentí el desarrollo del mercado nacional del autoconsumo, podemos disfrutar de noticias tan buenas como ésta, empresas que deciden apostar por el autoconsumo con tan buenas expectativas.

Se trata de una instalación ubicada en el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, un Gran Canaria, enmarcada en un proyecto orientado a conseguir ahorro energético y autoconsumo de energías renovables con el que se espera un ahorro de 57.700 Kg de C02 anuales emitidos a la atmósfera y un ahorro económico de unos 10.000€ anuales.

Para la ejecución de la instalación se han utilizado 154 paneles solares fotovoltaicos policristalinos de 60 células y 250W cada uno. Además la instalación cuenta con un sistema de monitorización y control capaz de limitar la inyección de energía a la red.

Los paneles solares fotovoltaicos han sido colocados en la cubierta del edificio, que gracias a su inclinación óptima y orientación sur ha facilitado la instalación y evitado cualquier impacto visual. El total de la instalación representa una superficie total de captación de 250 metros cuadrados y ha costado 65.056 euros, de los cuales el Gobierno de Canarias ha aportado 21.736 euros, lo que significa que la instalación se amortizará en menos de 7 años.

En términos de producción, la cuota de autoconsumo, es decir, el porcentaje de energía fotovoltaica total producida consumida por el edificio será del 92%, con una estimación de 59.500kWh anuales.

Esperamos que el Gobierno de un paso hacia delante y regule por fin el autoconsumo fotovoltaico, algo que no solo conllevará un ahorro económico importante, sino que nos acercará a las normativas europeas de disminución del CO2 emitido a la atmósfera.

Y tu, ¿qué opinas sobre el autoconsumo? ¿Crees que es una buena apuesta?

Fuentes: energias-renovables.com, energelia.com, construible.es

Deja una respuesta