Mitos sobre el ahorro energético

Mitos del ahorro energético

Mitos del ahorro energético

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de cómo ahorrar electricidad en nuestras viviendas o empresas. El valor económico de las facturas energéticas es cada vez mayor y hay que intentar disminuirlo como sea. A principios de año os contamos 10 consejos para ahorrar energía en 2015. Puedes leer el artículo aquí si te interesa. Seguiremos ampliando la lista de consejos para ayudaros a entender que el usuario final tiene una gran capacidad de ahorro con simples gestos del día a día, pero hoy hemos preferido contaros falsos mitos sobre el ahorro energético. Ideas que posiblemente se hayan oído en nuestras casas durante mucho tiempo y que algunas, aunque con buenas intenciones, no son las adecuadas. No pierdas detalle:

  1. Dejar la calefacción todo el día encendida a baja temperatura gasta menos que encenderla y apagarla.

Falso: No es cierto. Dejar la calefacción encendida, aunque sea a baja temperatura durante todo el día, gasta más que encenderla solo cuando es realmente necesaria. La mejor solución para mantener la vivienda caliente cuando es necesario es la instalación de termostatos programables que enciendan la calefacción cuando la necesitamos.

  1. Algunos aparatos eléctricos como la televisión, el ordenador, los cargadores de teléfonos móviles, etc. no consumen electricidad cuando están enchufados pero no se están usando.

Falso: algunos aparatos eléctricos que se mantienen enchufados aunque no los estemos utilizando sí que consumen electricidad, pues están en un estado de espera o standby. En algunos es fácil identificarlo pues suelen mantener encendida alguna luz, señal inequívoca de que aunque estén apagados, siguen consumiendo. En otros no es visible, como en el caso de algunos cargadores móviles. Esto se soluciona con el simple gesto de desenchufarlos completamente cuando hayamos dejado de utilizarlos ya que estos consumos pueden suponer hasta el 7% del gasto eléctrico anual en una vivienda.

  1. Es más barato poner la lavadora o el lavavajillas por la noche.

Falso: Esto solo es cierto si el consumidor cuenta con una tarifa con discriminación horaria en las que la utilización de los aparatos eléctricos en las “horas valle” (cuando más barata es la electricidad) resulta más económica.

  1. La vitrocerámica consume menos que una cocina de gas.

Falso: pese a que lo cree mucha gente, la realidad es que una cocina de gas consume hasta 4 veces menos que una vitrocerámica.

  1. Dejar un ordenador encendido consume menos que apagarlo y encenderlo de nuevo.

Falso: si vamos a estar varias horas sin utilizarlo, lo mejor es apagarlo y volver a encenderlo de nuevo porque el consumo ininterrumpido que se realiza durante ese periodo largo de tiempo no se compensa con el consumo que realiza el ordenador durante el encendido y el apagado.

  1. Dejar la luz de un fluorescente encendida por un corto periodo de tiempo consume menos que encenderlo y volver a apagarlo cuando la necesitemos.

Falso: otro de los grandes mitos extendidos. Lo cierto es que si el intervalo de tiempo es inferior a 20 minutos, sí es mejor dejar la luz encendida, pues los tubos fluorescentes acortan su vida con cada encendido, pero esto solo compensa si se va a volver e encender en un corto periodo de tiempo.

  1. Cambiar de proveedor de energía es complejo y costoso

Falso: el cambio de proveedor no implica ningún coste ni hay que realizar obras de ningún tipo. La nueva compañía se encargará de todas las gestiones.

 ¿Conocías estos mitos? ¿Sabías que eran falsos? Compártelo con nosotros.

Deja una respuesta